Como mamá, muy seguramente tienes el sueño de darle a tu hij@ todo lo mejor. Y bien dicen por ahí, que no hay mejor herencia que la educación. ¡ Y sí! El darle la mejor educación a nuestros hijos les permitirá ser unas personas independientes y alcanzar sus metas más fácilmente.
Si bien es cierto que en México existen opciones gratuitas de educación, lamentablemente la oferta a nivel licenciatura es insuficiente para poder atender la alta demanda de estudiantes. Y como padres, nos toca hacer nuestro último esfuerzo para poder apoyar a nuestros hijos si es que ellos desean estudiar una carrera universitaria.
Como en todo, hay Universidades para todos los bolsillos, y si de verdad este es TU sueño, es importante que desde YA empieces a hacerlo realidad.
En la actualidad muchas aseguradoras ofrecen el “seguro educativo”, que más allá de garantizarte un monto establecido para el pago de la universidad de tu(s) hij@(s), le ofrece protección y garantía, estés o no estés.
Francamente no creo que haya mejores ni peores productos en el mercado, más bien pienso que se debe buscar lo que más se adapte a tus necesidades. Quizás tú no buscas garantizar el pago de la universidad de tu hijo, sino la maestría. Quizás no buscas que estudie en México sino en el extranjero. O tal vez, no solo deseas cubrir el pago de la escuela sino todo el gasto que implicará que él o ella vaya a la Universidad ( renta, coche, gastos en general).
Es muy importante que antes de contratar un “ Seguro Educativo” consideres lo siguiente:
- Entre más rápido, mejor! El factor tiempo influye muchísimo en el costo del seguro, entre más pequeñ@ sea tu hij@, es mejor.
- Revisa los montos que te garantiza el producto, si es que estás optando por un plan tradicional educativo. Si te estás yendo por una opción de inversión, revisa los rendimientos que han generado los últimos años aunque estos no sean garantizados, te ayudará a saber en qué portafolio deberás invertir.
- Pregunta sobre las comisiones que te cobra el plan, y sobre todo, revisa el tema de penalizaciones. Qué pasa si cancelas o ya no puedes pagar, o bien, qué sucede si en un futuro podrás incrementar o disminuir las aportaciones.
- Revisa si la póliza que deseas contratar se puede utilizar para otro fin que no sea solo el pago de la Universidad. Hay compañías que si no la utilizas para pagar la Universidad, entonces están obligadas a cobrarte un impuesto y enterarlo al SAT.
- ¿ Tienen beneficios adicionales como por ejemplo, una línea en donde te apoyen con las tareas?
- Contrata el beneficio de “invalidez total y permanente”, y el de “Exensión de Pago de Primas”, creéme que son coberturas básicas en cualquier tipo de seguro de vida.
- Revisa en CONDUSEF la calificación de la Aseguradora que deseas contratar, así como su calificación en cuanto a reclamaciones.
- No mientas en cuanto a la información que proporciones, recuerda que tu póliza se puede invalidar si lo haces y perderás todo lo invertido.
- Siempre compara costo- beneficio para decidir. Hay muchas opciones en el mercado y puede ser muy complejo, por ello es de suma importancia que tengas un agente de seguros avalado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que pueda asesorarte correctamente.
- ¡ No te espantes! Si la propuesta que te presentan es muy alta para tu presupuesto, pídele a tu asesor que ajuste el producto que te gustó a tu presupuesto. ¡es lo padre de los seguros de vida! Todos se pueden ajustar a tu bolsillo. Más vale que tengas “algo” ahorrado a nada.
Ahora ya lo sabes, el mejor seguro educativo, será, el que a ti te convenza, tenga mejor calificación y el que mejor se ajuste a tu presupuesto.
Brissa Borja
¡ Tu agente de seguros!